Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


65
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 26 de noviembre de 1855
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: nº 252, 8.522, 8.523
Tema: Incidente al leerse el dictamen de la Comisión general de Presupuestos relativo al de ingresos para el año de 1856 y seis primeros meses del 1857

El Sr. SAGASTA: Que se lea el art. 94 del Reglamento.

Se leyó y decía: " En los dictámenes de mucha extensión y gravedad se verificará la discusión primero en su totalidad y después por partes o artículos. "

El Sr. SAGASTA: En vista de este artículo, creo que no ha debido darse lectura de ese dictamen, al menos de la manera que se ha hecho, pues al anunciarse que se señalará día para su discusión, parece que es prejuzgar la cuestión.

(Habla el Sr. Secretario Gonzalez de la Vega.

El Sr. SAGASTA: Lo que el Sr. González de la Vega acaba de decir no sirve sino para dar más fuerza a la justicia de mi reclamación. La Comisión de Pre [8.522] supuestos no puede dar dictamen sobre una sola parte de la ley general de presupuestos, sino que debe darlo respecto de toda la ley; y como quiera que el presupuesto de ingresos es solo una parte de esa ley, por eso me opongo a que se dé cuenta de sólo una parte de la ley, sino de la ley completa. Se me dice que hay un acuerdo, y yo digo que por las Cortes no se ha acordado otra cosa acerca de esto sino que se traiga antes la cuestión de consumos, la cual nada tiene que ver con la cuestión de ingresos; ésta es solo una parte de la ley general de presupuestos, y por eso me opongo a que esta parte se discuta antes de discutirse la ley general, para lo cual me fundo en el art. 94, que dice lo que han oído las Cortes. Es preciso que éstas discutan la totalidad de la ley, no lo que se refiere a ingresos, que es solo una parte de ella; por eso repito que me opongo a que se empiece por la discusión de la parte de ingresos.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Sagasta, cuando la ley se ponga a discusión, vendrán bien esas observaciones. La Comisión puede presentar el dictamen que le parezca, y las Cortes al tiempo de la discusión podrán desecharlo, o hacer las modificaciones que crean convenientes.

El Sr. SAGASTA: Insisto, Sr. Presidente, en mi propósito, y quiero que conste así.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL